GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA DE HUELVA | Julio 2025
Una experiencia gastronómica única
En la provincia de Huelva hay productos específicos en plena serranía como el jamón de Huelva o productos de mar como puede ser la gamba blanca. A pesar de todo, se puede decir que la cocina de Huelva es marinera en el sur, mientras que en la serranía está orientada a los productos del cerdo y a las setas, y en El Andévalo a las carnes de caza y al cordero. Es decir, consiste en una fusión de productos desde la sierra a la costa.
Al estar la provincia de Huelva en contacto con el Atlántico y con el interior (frontera con Extremadura) la variedad de ingredientes en su cocina es muy variada. Se encuentran platos de pescado y mariscos en las zonas cercanas a la costa, mientras que los platos cárnicos y de la huerta son protagonistas en el interior.
Una experiencia gastronómica única que podrás disfrutar, en la mejor compañía y en un entorno de espectacular belleza.
Carnes y Pescados
Los productos del cerdo son muy típicos, chorizos, morcones y demás embutidos. En la provincia de Huelva se produce el jamón de forma muy intensa, siendo el jamón de Huelva una "Denominación de Origen Jamón de Huelva D.O.P. Entre los platos cárnicos de cordero se tiene la caldereta de cordero (la caldereta del Condado típica de la Romería de El Rocío).
En El Andévalo cobran importancia las carnes de caza, dada la abundancia de cotos y la tradición de hacer monterías.
Entre los quesos se encuentran los de oveja en El Andévalo y la sierra, y los quesos de cabra en la Cuenca Minera y El Condado.
Uno de los pescados más típicos son las sardinas (sobre todo de la zona de Ayamonte e Isla Cristina). Las sardinas en pimientilla, la raya en pimentón, el pargo encebollado, el pez espada en amarillo, el atún con tomate, los chocos con habas, etc. Entre los salazones se encuentra la mojama de atún, típica de Isla Cristina. Entre los platos de atún se encuentran además: el pellejito de atún, atún mechado, etc.
Uno de los mariscos más representativos de la cocina de Huelva es la gamba blanca, aunque también abundan las cigalas y langostinos. Entre los moluscos, de gran fama, se encuentran la chirla y la coquina. Es conocido en la provincia el choco de Huelva y con él se elaboran una gran variedad de platos, como las habas con choco, las papas con choco, las albóndigas de choco o simplemente el choco frito. La gamba blanca de Huelva es un producto de gran consumo y aparece frecuentemente en los restaurantes a lo largo de la provincia.
Verduras y frutas
En la zona de interior se preparan las migas, y una especie de gachas denominadas poleás. El plato típico de la Palma del Condado.
Otros platos son el estofado de alcachofas, en algunas zonas, los revueltos de espárragos trigueros (en la sierra), el gazpacho, la pimentá o las papas aliñás, el arroz con bacalao, el arroz con tomate, almejas con arroz, etc.
La gastronomía de la Sierra y el Andévalo está llena de recetas a base de setas como el gurumelo o el níscalo.
Entre las frutas, el cultivo de la fresa (focalizado en la costa y la zona occidental de El Condado) convierte a Huelva en la mayor productora de Europa.
También son muy importantes por hectáreas de cultivo y producción la naranja, la mandarina, las llamadas berries o frutas del bosque, melocotones, caquis, sandías y melones.
Entre las legumbres, el garbanzo de Escacena ecotipo local del Campo de Tejada es reconocido dentro y fuera de la provincia, y está amparado por una Indicación Geográfica Protegida.
Repostería
La repostería onubense es de gran tradición y sencillez, y sus recetas se pasan durante generaciones.
Uno de los más famosos es el hornazo, típico de Semana Santa, así como los piñonates, los pestiños, tortas de manteca, rosas fritas, roscos, tortas de polvorón, cortadillos de cidra, buñuelos, etc. En este sentido tienen fama los obradores de San Bartolomé de la Torre, Aracena, Gibraleón y otras localidades.
Las ciudades de Aracena y Moguer son famosas por su pastelería fina, destacando los tocinitos de cielo, borrachuelos, yemas o caracolas de crema.
Bebidas
En la provincia se elaboran vermuts afamados y de larga historia, especialmente en la zona de El Condado, así como brandy y coñac.
Tienen también mucho arraigo e historia los aguardientes y anisados de El Andévalo (sobre todo Zalamea La Real) y de la sierra.
También existe industria artesana de licores, con emblemas como el licor de castañas y el de guindas. Aunque no se envasa, es famoso también el ponche de Huelva, que se degusta especialmente en ferias como Las Colombinas.
Vinos
El vino pertenece a la naturaleza y la cultura y forma parte de la historia de Huelva.
La Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva, con sede en
Bollullos Par del Condado
que amparan diferentes términos municipales, hacen que
Huelva
posea un gran abanico de posibilidades que parten del vino como referencia.

